Aún recuerdo con nostalgia, cómo siendo aun una niña, cada vez que llegaban los cumpleaños de mi hermana y el mío (pues cumplimos en el mismo mes), mi madre nos llevaba a un buen obrador que hay en Utrera (Sevilla). Nada más entrar, tanto mi hermana como yo corríamos hacia un mostrador-vitrina infinito, lleno de tartas, pasteles y toda clase de exquisiteces; y en ese mostrador, en una balda en la parte más alta, unas figuritas comestibles de llamativos colores, a las cuales no alcanzaba a ver desde el suelo dado a mi corta estatura, pues sólo tendría unos 3 ó 4 años de edad, así que mi hermana me intentaba aupar como podía para que pudiera verlas (I love you Sister ^_^) y que mientras mi madre recogía el pastel personalizado que tenía encargado nos dejaba elegir una figurita a cada una, que sí que es cierto, que aún sin saber a veces ni de qué figurita se trataba, nosotras devorábamos encantadas y felices.
Pues bien, esas figuritas no eran otra cosa que figuritas de azúcar, las que se elaboran con Royal Icing, así de simple.
Este Glaseado según la consistencia que le demos se usa para muchas cosas, como por ejemplo: Para pegar y decorar las casitas de Jengibre, para decorar galletas, hacer figuras o para hacer flores de las que quieres que queden duras cuando se sequen.
La versión tradicional lleva claras de huevo y yo no la uso, ya que se corre más riesgo de contaminación, desde hace ya mucho tiempo uso el Royal Icing con Polvo de Merengue, en concreto uso el de la marca Wilton (lo puedes ver más abajo) y hoy en día ya es muy fácil de encontrar en tiendas de repostería o incluso creo haberlo visto en El Corte Inglés en la parte de Repostería Creativa, no corres el riesgo de contaminación como con las claras de huevos, es más fácil y rápido de preparar y queda más brillante.
Fotografía propiedad de Wilton
Ingredientes como para unas 3 Tazas aprox.:
- 3 Cucharadas de Meringue Powder
- 500 gr de Azúcar glass tamizado
- 5 Cucharadas de agua tibia
- Aroma o Extracto (opcional)
* El Meringue Powder para los alérgicos al huevo se puede sustituir por la misma cantidad de No-Egg (el que conozco es de la marca Orgran, no se si habrá más marcas).
* El Azúcar glas, los celíacos tienen que mirar si lleva algún antiapelmazante, este no sea de trigo, aunque suelen usar de maíz, pero hay que asegurarse.
* Y la cantidad de agua dependerá del uso que le vayamos a dar, con estas cantidades sale una textura como para los bordes de las galletas, para hacer flores, pegar cosas como la casa de jengibre o decorarla, etc. si quieres por ejemplo rellenar el dibujo de una galleta decorada habría que poner más o menos una cucharada más de agua para que quede más líquido.
Preparación:
- Limpia bien todos los utensilios para asegurarte de que no tengan nada de nada de grasa, como cuando montas un merengue, yo siempre uso un chorrito de vodka y con papel de cocina queda perfecto.
- Pon todos los ingredientes en el bol y bate a velocidad Media-Baja durante unos 10 min. aprox. y listo.
-
Para decorar galletas: Yo suelo usar una manga pastelera con
la boquilla del nº 2. Primero se delinea el dibujo deseado y se deja
secar. Para ello el Icing debe estar espesito para que te permita hacer
los bordes sin que se deformen (la consistencia que se logra con la
receta que te he facilitado antes queda perfecta).
Luego agrega unas gotas más de agua a ese Icing para usarlo como
relleno, la consistencia perfecta será cuando al dejar caer un poco de
Icing sobre el resto, este tarde unos 5 segundos en desaparecer.
* Si sobra Icing se puede guardar en la nevera en un recipiente hermético y con film en contacto, hasta unas 2 semanas aproximadamente. Siempre que lo vayas a volver a usar hay que volver a batir para que vuelva a coger su consistencia original.
* Las flores o figuritas, una vez secas se conservan durante meses, yo las guardo en latas y la verdad es que duran bastante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario