¿Qué te apetece cocinar hoy?

17/03/2016

Financiers de Avellanas

¡Hola!
Desde que probé los Financiers por primera vez quedé enamorada de ellos. Son unos bizcochitos con una textura muy suave, jugosita y con historia. Como me gustó cuando me la contó mi profesor quería compartirla con vosotr@s:
Este pastel o bizcochito tradicionalmente a base de almendra, se remonta a la Edad Media donde los preparaban las Hermanas de la Orden de la Visitación, de ahí que todavía en algunas pastelerías en lugar de "Financiers" los llamen "Visitandine" ("Visitación"). Estos eran originalmente de forma ovalada y parece ser que durante el Renacimiento desaparecieron porque su olor a almendra amarga recordaba al del arsénico (un potente veneno usado contra la alta nobleza en aquella época).
Y fue en 1890 cuando un pastelero francés llamado "Lasne" (aprovechando que su pastelería estaba ubicada cerca de la Bolsa de París) recuperó y transformó la receta original dándoles forma de lingotes para que estos fueran consumidos por los financieros (en francés "Financiers") de la bolsa Parisina sin ensuciarse las manos.
Y ahora sí, ya dejando un poco de lado a la historia, vamos con la receta:

Ingredientes:
- 80 gr de mantequilla
- 150 gr de Azúcar glas
- 50 gr de Avellanas en polvo
- 60 gr de Harina de Repostería
- 2 gr de Levadura
- 5 U de Claras de huevo
- 50 gr de Avellanas tostadas partidas por la mitad
- c/n de colorante alimentario (Opcional)

Preparación:
- Precalienta el horno a 190ºC.
- Pon a fuego lento la mantequilla y derrite hasta obtener una mantequilla color avellana.
- Mientras en el Bol de la batidora mezcla el azúcar glas, las avellanas en polvo, la harina y la levadura (o en el vaso de Thermomix, a vel. 3, unos 30 seg.).
- Luego añade las claras y continúa mezclando mientras agregamos la mantequilla (con Thermomix programa vel. 3 y sin programar tiempo ve agregando todo).
- Vierte la mezcla en los moldes de Financiers y reparte las avellanas partidas por encima. Yo los uso de silicona como el de la foto, que son más fáciles para desmoldarlo.
Fotografía de Internet
- Hornea durante unos 12 min. aprox., saca del horno y déjalo templar un poco antes de desmoldar para evitar que se quede pegado al molde, luego después de desmoldar dejar enfriar bocabajo en una rejilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario