Esta es una receta que aprendí cuando estudié Panadería Profesional en CookStorming, una Escuela de Cocina genial, aunque sea típico en Navidad, ¿Quién dice que no a esta exquisitez sea la época del año que sea?, llamadme impaciente, pero yo soy de las que piensa que la comida está para disfrutarla y que no por no ser Navidad no podamos disfrutar de sus dulces y comidas típicas, etc. ^_^
Ingredientes:
- 100 gr de Poolish, Biga o Masa Madre
- 183 gr de Harina de Fuerza
- 40 gr de Azúcar
- 3 gr de Sal
- 10 gr de Levadura Fresca
- 70 gr de Huevo
- 25 gr de Yema de Huevo
- 15 gr de Miel
- 70 gr de Mantequilla sin sal (reservamos para agregarla mas adelante)
- 1 Pizca de extracto de Vainilla
- 1 Pizca de Jengibre en polvo
- 1 Chorrito de Ron o Brandy
- 1 Pizca de Canela en polvo
Para el Relleno:
- Esto ya es al gusto, se pueden usar Pasas, Almendras, Orejones, Fruta escarchada o Fruta Deshidratada, etc.
Preparación:
- Poner en remojo lo que vamos a utilizar de relleno en un poco de ron o brandy.
- Mezclar el resto de los ingredientes en el vaso de la amasadora excepto la mantequilla. Agregar los frutos que tenemos en remojo con el ron incluido y remover.
- Con la amasadora en marcha incorpora la mantequilla pomada en trozos hasta que la masa se despegue de los bordes.
- Deja descansar la masa tapada con papel film durante 30 min.
- Vuelve a amasar durante 4-5 min., llena los moldes hasta la mitad y deja fermentar hasta que la masa llegue al borde del molde como se ve en la foto de abajo y hornea a 165ºC de 30-40 min. hasta que alcance una temperatura corazón de 85º.
Hoy os traigo una receta que es super sencilla de hacer y resultona a más no poder, la fuente de esta receta es el libro "Boutique Baking" de la gran Peggy Porschen, aunque como siempre la he variado un poquitín, pero muy poco.
Gusta tanto a niños como a mayores, es ideal para acompañar en una fiesta para peques, pues les chiflan. Lo sé, es una bomba de azúcar pero están de muerte ^_^, ahí lleváis la receta:
Ingredientes para unos 45-50 aprox.:
- 100 g de claras de huevo pasteurizadas (También podríais usar sin pasteurizar, mas o menos son 3 Claras de un huevo L).
- 100 g azúcar Caster o en su defecto granillo (Yo la hago pulverizando unos segundos en la Thermomix).
- 100 g de azúcar en polvo.
- Una pizca de sal.
- 1 cucharadita de Cremor Tártaro. (Lo he puesto para asegurarme un poco de que me montaran bien las claras, pero en el libro no lo ponen)
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla.
- Colorante alimenticio al gusto (opcional).
Preparación:
- Precalentamos el horno a 80ºC y preparamos dos bandejas de horno con papel de hornear.
- Ponemos en el vaso de nuestro robot (yo uso KitchenAid) las claras de huevo con la sal y el Cremor Tártaro y con las varillas comenzamos a montar programando velocidad alta. Antes de que estén totalmente montadas, cuando las veamos espumosas bajamos la velocidad a una Vel. media y vamos añadiendo poco a poco, el azúcar Caster lo dejamos batir unos 3 min.
- Incorporamos la vainilla y lentamente el azúcar en polvo y batimos otros 3
minutos aprox. hasta que haga picos, entonces estará totalmente montado, podemos comprobar también que está totalmente montado si al darle la vuelta al bol nuestro merengue no se mueve.
- Ahora que ya está montado sólo tenemos que separar en varios boles nuestro merengue para ir tiñiéndolo, luego los metemos en una manga pastelera con una boquilla de estrella y en las bandejas que habíamos preparado vamos haciendo nuestros merenguitos intentando dejarlos todos mas o menos del mismo tamaño, para que en el horno se cocinen todos por igual.
- Hornea a 80º durante 2-3 horas o hasta que estén completamente secos, yo los tuve 3 horas.
- Luego una vez horneados los pasamos a la rejilla a enfriar y una vez estén completamente fríos lo guardamos en una lata o cualquier otro recipiente que tengamos hermético. Y a comer!!