¿Qué te apetece cocinar hoy?

06/10/2017

Pan de Espelta con Semillas en panificadora


¡Hola!
Después de varias pruebas y varios intentos para lograr un pan en panificadora que mereciera la pena, por fin puedo decir que lo he logrado.
El resultado es este pan de Espelta con semillas, esponjoso, jugoso y súper sabroso. 
Yo lo parto en rebanadas de 1,5 cm más o  menos y las congelo, así siempre las tengo listas para llevármelas al trabajo para desayunar. Es una auténtica delicia, así que no te la puedes perder.



Ingredientes:
- 300 gr. Harina de Espelta
- 200 gr. Harina de trigo
- 300 gr. Leche tibia (el tipo que sea, puedes usar entera, semi, desnatada de soja, etc.)
- 25 gr levadura fresca
- 4 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 1cucharada de miel
- 1 cucharadita de sal
- 50 gr. Mezcla de semillas (Yo usé pipas de calabaza y de girasol y semillas de amapola y sésamo) y algunas más para decorar.

Preparación:
- Agrega a la cubeta los ingredientes en el siguiente orden: Leche tibia, levadura demenuzada, aceite, miel y la harina de trigo.
- Ahora agrega la sal encima de la harina con cuidado de que no toque la levadura.
- Programa el menú 5 en la panificadora de LIDL, 1250g y el tueste que desees (programa express 1.20 horas), aunque también se podría hacer en el 1 (programa normal 3.15 horas).
- Cuando empieza el amasado deja la puerta abierta y ve añadiendo el resto de la harina a cucharadas, dándole tiempo a cada una a integrarse por completo, el resultado debe ser una masa homogénea y que al presionarla con el dedo no se quede pegado, cierra la tapa y deja que siga el programa. Si por casualidad ves que aún queda pegajosa puedes añadir alguna cucharada más de harina, no pasa nada. 
- Cuando la panificadora te indique que puedes agregar las semillas, añádelas y deja que el programa siga su curso.
- Cuando termine de amasar (si has usado el menú 5 quedarán 1:05 min), saca la masa, retira las aspas y dale un poco de forma al pan, vuelve a poner en la panificadora, humedece la superficie con agua, puedes hacerlo con un bote de spray o con un pincel de cocina o si no tienes ninguno de los dos lo puedes hacer incluso mojándote las yemas de los dedos, la cuestión es que la superficie esté húmeda para que al poner las semillas, estas se queden pegadas.
- Ahora solo queda esperar a que termine el programa.


- Cuando acabe, vuelca sobre la encimera con cuidado y siempre con las manos protegidas con unas manoplas por que quema bastante, si no cae puedes girar un poco los anclajes de las aspas para que se suelte. Y deja enfriar por completo sobre una rejilla.
Ya verás como merece la pena.
¡Buen provecho! ^_^