¿Qué te apetece cocinar hoy?

26/04/2016

Hummingbird Cake o Tarta Colibrí

Hola Chic@s!
Se acerca el cumple de mi hija pequeña y me hablaron bien de esta tarta, así que busqué receta y cogí esta de canal cocina que he modificado un poco a mi gusto, aunque no deja de estar buenísima.
No se sabe mucho sobre la historia de esta tarta, o por qué lleva ese nombre, sólo que su origen fue en el Sur de los Estados Unidos.
Unos dicen que su nombre se debe a que al ser tan dulce y apetitosa, esta atrae a los colibríes (Hummingbirds) que la confunden con el néctar de las flores del que se alimentan habitualmente. Otros dicen que al comerla te hace tararear ("to hum") de alegría, así que realmente sigo sin saber cual es el origen o historia que le da nombre, pero lo que sí sé es que está buenísima y no debéis dejar de probarla.

Ingredientes:
... para el bizcocho:
- 300 g de harina
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 3 cucharaditas de levadura química
- 1/2 cucharadita de sal
- 60 g de coco rallado
- 160 ml de aceite suave de oliva
- 300 g de azúcar
- 2 cucharaditas de vainilla en pasta
- 2 Huevos L
- 80 g de nueces picadas
- 300 g de piña en almíbar triturada y escurrida, viene a ser 1 lata grande
- 2 Plátanos grandes triturados o aplastados con un tenedor, son unos 250gr. aprox.


... para el relleno y decoración:
- 250 g de mantequilla en pomada
- 600 g de azúcar glas tamizada
- 250 g de queso crema

Preparación:
... del bizcocho:
- En un bol tamiza la harina junto con la canela, la levadura y la sal. Luego incorpora el coco, mezcla y reserva.
- Precalienta el horno a 180°.
- En otro bol a parte pon las nueces picadas, la piña triturada y escurrida y el plátano triturado o aplastado. Mezcla todo hasta homogeneizar y reserva.
- En el bol de la batidora pon el aceite, el azúcar y la vainilla. Bate todo hasta integrar.
- Incorpora los huevos y vuelve a batir hasta homogeneizar.
- Agrega la mezcla de nueces, piña y plátano y bate de nuevo.
- Una vez que la masa vuelve a ser homogénea pon la batidora en velocidad media-baja y ve agregando poco a poco la harina hasta integrar por completo.
- Rocía 3 moldes de unos 18 cm de diámetro aprox. con spray desmoldante o en su defecto engrasa con mantequilla y enharina. Yo en este caso usé los desechables que venden en Mercadona, que el paquetito ya trae tres. Lo sé, no quedan unos bordes perfectamente rectos pero te da el apaño.
- Pesa la masa y divide su peso en los tres moldes. Mi masa pesó 1.586 gr. así que puse unos 528 gr en cada molde.
- Hornea durante unos 30-35 min. aprox. o hasta que los bordes del bizcocho se separen ligeramente o al pinchar un palillito este salga limpio en mi caso fueron 35 min..
- Deja templar en el molde, luego desmolda y deja enfriar por completo sobre una rejilla.

... del relleno y decoración:
- En el bol de la batidora agrega la mantequilla en pomada junto con el azúcar glas tamizada y bate con el globo o varilla a velocidad progresiva de Baja a Alta, hasta que blanquée y coja cuerpo.
- Incorpora el queso y bate unos 3-4 min. aprox. hasta que la mezcla esté esponjosa.
- Pasa este Frosting a una manga pastelera para que te sea más cómodo a la hora de montar o adornar la tarta y reserva.

Montaje:
- Si se te quedó mucha joroba en el bizcocho puedes igualarlo con la ayuda de una lira o con un cuchillo de sierra.
- Pon un bizcocho apoyando la parte plana como base de la tarta y reparte el Frosting. Repite la operación con el siguiente bizcocho y mete ambos separados en la nevera para que el Frosting gane consistencia, más o menos unos 15 min.
- Cuando notes que ya ha ganado consistencia coloca los dos bizcochos con Frosting que tenías en la nevera uno encima del otro y termina con el que no tenía Frosting dejando la parte lisita hacia arriba.
- Puedes adornarlo a tu gusto o bien dejando el bizcocho visto, como el que puedes ver en la foto o bien cubrirlo por completo, con la cantidad de Frosting que he puesto en la receta da para cubrirlo por completo.


*NOTA:
- Si no tienes tres moldes iguales, puedes usar uno alto de unos 18 cm de diámetro aprox. y luego cortarlo en partes iguales, para ello tendrías que aumentar el tiempo de cocción y hornearlo con un trapo de cocina mojado y atado alrededor de todo el molde (ojo con que ocupe todo los laterales del molde), para así ralentizar la cocción de los bordes y que suba todo parejo evitando así el efecto volcán en el centro del bizcocho.
- E incluso puedes usar 2 moldes de unos 20 cm. de diámetro en lugar de 3 de 18 cm.
- Se aconseja reservar en la nevera y sacarla una media hora antes de servir. A no ser que la vayas a consumir en el mismo día que sí que podría aguantar fuera de esta.

Fuente de la Receta: Canal Cocina

No hay comentarios:

Publicar un comentario